jeudi 24 mai 2018

Jean-Louis Aguilar-Anton, profesor al Master de Arte terapia integrativa de l'Universitat de Girona !

Fue un camino muy largo para mi llegar hasta esta cita. Antes de todo quiero dar las gracias a Miguel Izuel Curria, presidente del Grefart de Barcelona y director del Master de Arte terapia integrativa de l'Universitat de Girona. Sin olvidar a Isabel Carpio Juan y Montse Cortes por su hospitalidad y humanidad.

"No hay camino, el camino se hace andando ! Antonio Machado"

Muchos antes de mi, hicieron este camino iniciatico.
Federico Garcia Lorca, Albert Camus lo hicieron antes de acabar con un encuentro brutal con la muerte ! Pero, no conosco otro camino, es le camino de la reparacion y de la revelacion de si mismo.

Yo, nací durante la guerra de Argelia en Oran, soy un niño nacido en la guerra y un refugiado, y inconscientemente me interesaba muy temprano la transmisión del trauma transgeneracional y la aparición del proceso creativo en la creación en el tiempo post-traumatico.

La huida de Argelia, 19 mars 1962 !

Mi madre, Dolorès Antón Gómez nació en Zaragoza, y despues ha vivido en Alicante, mi tío hermano es de Tarragona, precisamente de Valls. Mi madre ha conocido dos guerras, la guerra de España y la guerra de Argelia.

Mi padre François Aguilar Lopez, nacido en Orán  ha conocido la 2ª Guerra Mundial y participo en la guerra de Argelia en la policía nacional francesa !

He recibido como herencia este trauma de mis padres, pensé toda mi vida en la transmisión del trauma de los padres al niño, y cómo en el tiempo postraumático entra en juego el proceso creador de creación para venir reparar y arreglar los objetos de amor.

Con Miguel IZUEL CURRIA actuando al Master de Arte terapia integrativa !

El viernes 18 de mayo, di mi curso sobre " La clínica como proposito a un dispositivo arte-terapéutico. Para un justo equilibrio entre arte y terapia."

Y el sabado 19 de mayo, fueron 3 talleres, pintura, taller de mediacion corporal y collage.

He empesado de fotografo, y despues de enfermero, pintor, arte terapeuta para llegar de profesor de arte-terapia...
Mi padre me preguntaba a menudo porque lo hacia, y yo no tenia ninguna respuesta !

En el taller de arte terapia del hospital psiquiatrico de Béziers durante 20 años !

Hoy, puedo responder a mi padre que ha muerto, que lo hago para una unica cosa : la reparacion !

Juan-Luis Aguilar-Anton / Arte terapeuta 

1 commentaire:

  1. Sincère et poignant, ce récit de la vie d'un gamin franco-espagnol, qui rêvait de paix et de joie, et qui trouva un sens à sa vie d'artiste et de thérapeute, en pratiquant l'art-thérapie durant 30 ans. Et maintenant, en transmettant ses expériences à d'autres...

    RépondreSupprimer